ALEM y el servicio social

En los tres años de su existencia, ALEM ha tenido el placer de trabajar con cuatro voluntarios – uno cada año – de la Iglesia Luterana Evangelica de los Estados Unidos.

¿ Cual es el objetivo de este intercambio ?

Para la iglesia, el intento es mandar jovenes comprometidos a servicio social y justicia a paises, pueblos, y proyectos alrededor del mundo para aprender su realidad, su forma de vida y lo que anima sus compromisos profundos. A través de la fe y la amistad, los jovenes conviven y comparten con la gente en su área de servicio.

Para ALEM, el servicio social de estos voluntarios es una oportunidad para un intercambio cultural. Para nuestro equipo, implica conocer una realidad diferente, una forma de vivir diferente. Es una posibilidad de poder compartir su realidad, su vida, su cultura desde su perspectiva. Consideramos que éste proceso es sumamente valioso también a nivel institucional. No sólo aprendemos de aquella persona que comparte su tiempo con nosotros sino nosotros de poder mostrarle y compartir nuestro mundo, fortaleciéndonos mutuamente en una dinámica de conocimiento y empoderamiento social.

Voluntarios:

  • Amy Catalino – 2010-2011Amy Catalino

 Amy hace honor a lo que Orison Swett Marden escribió:

“La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inconmovible”.

Con Amy hemos podido hacer constar que en la diferencia está verdaderamente la igualdad.

Su experiencia de vida, vino a enriquecer nuestra formación y reflexión en torno a la integración, lucha y compromiso que las personas tenemos con nuestros ideales. Precursora en el diseño de nuestra página web cuyos alcances han abierto nuevos horizontes para Alem. Diseñadora del Rostro de Facebook de Alem manteniendo siempre a nuestros contactos y amigos informados de nuestras actividades y aventuras. Pionera y formadora en el programa de activación física impulsando que la perseverancia y la constancia en el ejercicio logran cambios que nos fortalecen. Tutora de Ingles, motivando al equipo a la comunicación en una lengua extranjera y su continuo empuje por retar a sus alumnos a aplicar y usar sus nuevos conocimientos. Entusiasta y participativa en el proceso de fabricación y reparación de nuestras sillas. Rebelde y juguetona de una manera que reta las limitaciones que nos imponemos y rompe nuestros prejuicios. Sensible, al bien estar del equipo y cuando el ambiente parecía un poco sombrío… su sonrisa fue siempre el aliento que despertaba en cada uno de nosotros otra sonrisa…

Gracias por todo lo que compartiste, por ser Alem en corazón y acción. Te deseamos solo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Vamos a extrañarte en verdad.

  • Peter Severson – 2009-2010

Pedro, es un ejemplo de lo que es un verdadero misionero.

El hace honor a la cita… “El hombre no se mide con la edad, se mide con prudencia, compasión y sabiduría”.

Haber compartido su vida y la nuestra durante este año fue un proceso de crecimiento y aprendizaje. El nos recordó que la educación es motor: de respeto, de lucha, de humanidad. Que la paciencia y la serenidad es la mejor aliada en tiempos de poca claridad.
Con él se desarrollo: Nuestra página Web, la traducción de la misma, las hermosas cartas que comunicaban a nuestros patrocinados las vivencias del equipo. Documentos sobre la situación de la discapacidad en México con otros países de mayor avance en el tema. Nos acompaño en varios eventos con gobierno Estatal.Fue sumamente participativo en todas nuestras actividades. Aprendió el proceso de Pintura, soldadura y tapicería, armado. Así como un constante apoyo en todo momento y siempre con una actitud altamente profesional.

Gracias Pedro por un año muy especial.

  • Alisha Ohlert – 2008-2009Alisha Ohlert

 “A veces las diferentes opiniones hacen que la amistad sea más fuerte, más pura y más sincera”.

Alicia le toco compartir un año donde Alem había ya logrado consolidarse como equipo. Siempre alegre, sonríete y entusiasta compartió nuestros sueños, frustraciones, logros, locuras. Pintora exigente y perfeccionista entregó con dedicación su tiempo. Evidenció la riqueza de la diferencias entre culturas, estrechando vínculos y lazos que no se olvidan.

Gracias Alicia por tu eterna dulcera y esfuerzo.

 

  • Jacob Anderson – 2007-2008

Cuando Jacobo hizo su servicio social con nosotros, ALEM arrancaba como un proyecto grupal. Él vivió con nosotros muchas alegrías al igual que tristezas que han sido parte del crecimiento. Sin embargo, siempre fue un joven cuyo contacto con el grupo fue amistoso y solidario y con él comenzamos la primera recuperación de la historia de cada uno de nuestros miembros.

Gracias, Jacobo, por haber sido parte de esta experiencia.